lunes, 6 de mayo de 2013

Receta: Cómo hacer aceite de salvia

La salvia es una de las plantas aromáticas que más aplicaciones tiene en la salud. Es carmitiva, digestiva, antiséptica y antisudorífera. Reduce los niveles de azúcar en sangre, la transpiración, la sudoración, y ojo, la producción de leche durante la lactancia, por lo que no está recomendada si estás embarazada o eres madre lactante. Como planta aromática es muy utilizada como condimento.
En Ayurveda se dice que la salvia favorece vata y kapha dosha, y disminuye pitta dosha. Principalmente es kasaya rasa, o astringente, aunque también es ligeramente amarga.
En este post os presentamos como hacer tu propio aceite de salvia para poder beneficiarte de todas sus propiedades.

Lo que necesitarás:
- Hojas de salvia, en gran cantidad, y mejor si son recién cortadas
- Aceite base, elígelo según tu dosha:- Vata = cualquiera, y en especial, sésamo.
                                                           - Pitta = coco, oliva, o almendra
                                                           - Kapha = almendra
Si no conoces tu dosha, opta por el aceite de almendras, es el más neutro y su olor es muy suave
- Tarro de cristal, de cierre hermético

Hay diversas formas de elaborar un aceite esencial, la que os proponemos, maceración en caliente,  es de las más sencillas.
Si tu salvia es silvestre, necesitarás lavar las hojas de salvia, y dejarlas secar al sol, durante al menos un par de horas. Asegurate que quedan bien secas antes de mezclarlas con el aceite.
Trocea las hojitas y ponlas en el tarro. Prénsalas para sacar el aire.
En paralelo, calienta el aceite, sin que llegue a hervir. Cubre con el aceite caliente las hojas en el tarro, sin excederte. Deja reposar en un lugar fresco y oscuro, protegido de la luz del sol. Estará macerando durante las proximas semanas (entre dos y cuatro). Remueve de vez en cuando con una cuchara o palo de madera.
Una vez pasado el tiempo de maceración, filtra el aceite. Puedes utilizar unas gasas para aprovechar el aceite que quede en las hojas. Guarda en un tarrito hermético, de cristal y de color oscuro.
Y ya tienes tu aceite esencial de salvia preparado para la acción!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...