El Kichadi o Kichery es el plato por excelencia y más beneficioso de la cocina ayurvédica. Es recomendable para los tres doshas teniendo un ligero efecto reductor de Pita y Kapha. Se puede comer durante todo el año, siendo más recomendado en las temporadas frías.
Los textos antiguos afirman que el ser humano puede sobrevivir en perfecto estado de salud alimentándose sólo de Kicheri. Es un purificador muy potente de la sangre a la vez que suavemente diurético. En algunos Ashrams de la India el Kichadi es el plato único, constituyendo una especie de monodieta. De hecho, puedes seguir una monodieta de depuración comiendo sólo Kichedi durante 3 o 4 días sin ningún peligro para tu salud.
RECETA BÁSICA DE KICHADI:
1/2 Taza arroz Basmati
1/4 Taza judías mung
1 Taza de judias verdes cortaditas
2 cdas de ghee*
1/2 cdta de semillas de hinojo
1 cdta de semillas de comino
1 cda de cilantro en polvo
Cilantro picadito para decorar
Agua según necesidad
Poner las judías mung a remojo con un trocito de alga Kombu desde la noche anterior.
Lavar bien el arroz y las judias mung, hasta que el agua salga clara y escurrir. Reservar.
Calentar el ghee en una cacerola mediana, y añadir las semillas, saltear unos instantes. Añadir el arroz, las judias mung, las judias verdes y el cilantro en polvo. Saltear durante un par de minutos.
Añadir el agua y llevar a ebullición. Se puede salar al gusto si el sabor resulta demasiado suave. Tapar y mantener a fuego medio durante 1/2 o 2 horas. Ir añadiendo agua si necesario para que la textura sea blanda.
Antes de servir decorar con el cilantro picado.
Esta receta se puede modificar sustituyendo las judías mung por otro tipo de lenteja, y/o añadiendo verduras y hortalizas; ajo, cebolla, jengibre, calabacín, zanahoria, etc...Hay que tener en cuenta el dosha para el que se cocina, y añadir ingredientes que le beneficien.
Bon appétit!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario