domingo, 22 de enero de 2012

Ume boshi: la ciruela mágica

Ciruelas Umeboshi
La umeboshi es una ciruela de origen japonés, que se fermenta durante unos dos años en unos barriles especiales (ume-ciruela, boshi-seca, fermentada).
La umeboshi se encuentra comercializada en diferentes formatos; ciruela completa, vinagre de ume, pasta de ume y, recientemente, también se encuentra en comprimidos.

Estas ciruelas tienen unas propiedades nutricionales y medicinales, que las hacen altamente interesantes, y por tanto, os recomendamos que no falten nunca en vuestra cocina.
Vinagre de Umeboshi
- Es alcalinizante, del Ph de nuestra sangre, por su alto contenido en ácido crítico (si, el mismo que tiene el limón!). Nuestro cuerpo, por los procesos oxidativos que sufre tiende a la acidificación. Por eso, y porque nuestra dieta tambien es acidificante, incorporar las umeboshi en nuestra alimentación diaria hará que los excesos se compensen, manteniendo la alcalinidad de nuestro organismo.
- Es remineralizante, por su alto contenido en minerales. 100 gr. de umeboshi contiene: 65 mg. de calcio, 130 mg. de hierro, 2,7 mg. de fósforo.
- Regulan el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Son astringentes en caso de diarreas y son estimulantes en caso de estreñimiento.
- Tomadas antes de las comidas, ayudan a recuperar el apetito.
- Neutralizan el exceso de ácidos gástricos dado su poder alcalinizante (elimina problemas de origen digestivo, como mal aliento, dolor de cabeza, etc...)
Pasta de Umeboshi
- Ayudan en la digestión de proteínas animales. a.
- Ayuda a descongestionar y desintoxicar el hígado (tanto por exceso de alcohol como por toxemia).

¿Cómo introducir la Umeboshi en tus comidas?
  • Sustituye la sal por Vinagre de umeboshi en tus platos; sopas, cremas, ensaladas....
  • Come una ciruela en ayunas si quieres disfrutar de su poder detox.
  • Consúmelas en infusión, junto con té Kukicha o Bancha (pej. en caso de resaca, o de enfriamiento)
  • Utilizálas como cualquier otro elemento, introduciéndola en tus recetas; pej, introduce un trocito de ume en tu sushi casero.
  • La pasta o el puré de ume es genial para preparar vinagretas o añadir a las cremas. 
  • Si viajas asiduamente, lleva siempre en tu bolso umeboshi en comprimidos, te ayudará a evitar mareos, y a solucionar problemas digestivos viajeros!

Contraindicaciones: La ciruela umeboshi tiene un contenido en sal muy elevado, por eso las personas con hipertensión no deben consumirla sin supervisión médica.

Asimismo, constituciones Vatta la han de consumir con moderación, siendo especialmente beneficiosa a las constituciones Pitta y Kapha.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El exceso de sal lo noto sobre todo la de Mitoku, la de la Finestra ( importada desde Japón, la Finestra son sinónimo de calidad y la calidad se paga ) es más equilibradas y se pueden tomar en cantidades pequeñas sin problema. Su efecto alcalinizante la hace especialmente efectiva en resfriados, gripes y cualquier proceso vírico leve mezclada con kuzu y hojas de sisho ( las pastas suelen traer ya incorporado el sisho ).

Anónimo dijo...

eSTÁ INDICADA EN CASO DE HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO?

buji dijo...

Hola. Como es que sirven para combatir la acidez (o neutralizarla) si tienen abundante contenido de ácido cítrico (similar al limón)?

A las personas con acidéz no les recomiendan comer limón ni ninguna clase de frutas cítricas?

Muchas Gracias.

Saludos.

buji dijo...

Hola.

Quisiera saber porque dicen que las ciruelas umeboshi "Neutralizan el exceso de ácidos gástricos" si luego se informa que estimulan la secreción de ácidos gástricos?

Muchas Gracias.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...