Encontramos referencias a las propiedades terapéuticas del Ghee en los Vedas, en los textos ayurvédicos Samhitas y otros textos yóguicos.
Por ejemplo, en el Baghavad Gita, texto sagrado del hinduismo, encontramos la siguiente referencia: "Brahman es la oblación, Brahman es el ghee, Por Brahman la oblación se transforma en el fuego de Brahman".
Asimismo, encontramos en el Hatha Yoga Pradipika (C1/62): "Los siguientes alimentos son recomendados para el yogui: trigo, arroz, centeno, ṣaṣṭikā, productos hechos de cereales, leche, ghē, azúcar moreno, miel, jengibres eco, pepinos, patolaka, las cinco legumbres (jīvāntī, vastumulya, akṣi, meghanāda y punarnava), mung y agua pura". En este texto tambien se afirma, que el ghee "...aumenta y nutre los dathus".
Además de citarlo como uno de los alimentos sagrados, al ghee se le atribuyen propiedades sútiles y espirituales, ya que interviene clarificando la mente y preparándola para prácticas meditativas elevadas. Según el ayurveda, es el alimento mas Sattvico que existe, en algunos rituales de la india, se ofrece a las deidades.
En India, la vaca es animal sagrado |
Si lo quieres consumir, utiliza siempre mantequilla ecológica sin sal, para intentar reproducir al máximo las condiciones originales que deberia tener este alimento.
El ghee te ayudará en los siguientes casos:
- para mejorar la digestión; en caso de ardor, reflujo, etc... mejora considerablemente nuestro aparato digestivo (y nuestra flora)
- en caso de estreñimiento crónico; una cucharada sopera en ayunas o antes de dormir, ayudará a lubricar los intestinos y provocará una evacuación normal.
- En caso de quemaduras; no graves, aplicado localmente evita la formación de ampollas y promueve la regeneración de la piel.
- Mejora la absorción digestiva, es por ello que en Ayurveda se utiliza como vehiculo en muchas preparaciones herbarias, es el Ghee medicado.
-Al ser de condición fria, neutraliza Pitta, refrescando el cuerpo. En dosis muy controladas en bueno para los tres doshas, pero tomado en exceso puede agravar Kapha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario