martes, 26 de abril de 2011

El ayuno; Cómo y Cúando realizarlo.

Para iniciar un ayuno por primera vez, sólo hace falta algo de fuerza de voluntad y la ilusión por descubrir algo nuevo. El ayuno, como proceso, se da de forma habitual en la vida de cualquier ser vivo, cuando dormimos, durante el proceso de enfermedad, etc...al dejar de ingerir alimentos (concretamente, sólidos) el cuerpo pone en marcha su mecanismo de recuperación y de desintoxicación. Ganamos belleza, paz, nuestro cuerpo descansa, y nuestra mente se libera!

Hay varios tipos de ayunos, en función de nuestra constitución, de nuestros intereses y de nuestro estilo de vida. Queremos matizar, que los siguientes tipos de ayunos están dirigidos a personas sanas, y que en ningún caso deberían ayunar personas con trastornos de alimentación, embarazadas, personas psíquicamente inestables o enfermos mentales, personas desnutridas o con anemia, o enfermos que estén perdiendo peso rápidamente. Si tienes alguna patología diagnosticada, consulta con una clínica de ayuno y con tu médico la pertinencia de ayunar.


NORMAS GENERALES DEL AYUNO - CURA DE AYUNO

- Iniciar y acabar el ayuno con una dieta de transición (evitemos cambios bruscos en la dieta)
- No pasar hambre durante el ayuno. Beber más de lo que te pediría tu sed.
- Un ayuno "estándar" debería durar entre 5/7 días ( mas los días de transición). Los ayunos mas largos los recomendamos como acompañamiento a practicas espirituales (retiros de meditacion, yoga, etc...) o como ayunoterapia. En cualquier caso, la duración del ayuno dependerá del tipo del mismo (monodieta, puré, ayuno puro..)
Aprovecha el ayuno para reconectarte contigo misma
- Evita los tóxicos totalmente durante el ayuno. Despidete del tabaco, el alcohol y el café durante una semanita. Para no generar stress, piensa que sólo te despides de ellos durante una semana....Intenta no tomar medicamentos durante el ayuno, salvo aquellos prescritos por tu  médico y de obligada toma.
- Evita las emociones fuertes, así como el ejercicio físico intenso. Pasea, toma el sol, practica yoga, Tai-chi, meditación...pero evita en lo posible actividades estresantes o agotadoras!
- Elige tus vacaciones para ayunar, así evitarás el stress de la rutina diaria y te podrás concentrar en disfrutar de tu ayuno.

TIPOS DE AYUNO
las infusiones serán tus aliadas!
- Ayuno estricto o radical: No se ingiere ningún tipo de alimento durante el ayuno, únicamente agua. No recomendado, salvo para personas en procesos vitales espirituales muy elevados.
- Ayuno de líquidos: se consumen infusiones, zumos, sopas...Este tipo de ayunos son muy extremos, no recomendamos mantenerlos más allá de 3 o 4 días (para personas con constitución fuerte)
- Ayuno de frutas: se consumen líquidos, y además frutas. Lo ideal seria consumir un solo tipo de fruta para facilitar el proceso digestivo. El ayuno de frutas esta especialmente indicado para realizar en las estaciones más cálidas, primavera y verano, cuando el cuerpo no necesita tanto calor de los alimentos, y  nos resulta natural alimentarnos de fruta.
- Ayuno Monodieta: a base de platos simples de cereales (arroz hervido, avena, etc..). En casos concretos, o durante el invierno se puede realizar también con Kichadi.

Para las personas a las que les cuesta mucho ayunar, o que a pesar de realizar algún ayuno anualmente quieren cuidarse, recomendamos dedicar un día a la semana a ayunar. Durante la primavera y el verano, nos alimentaremos de frutas, zumos, etc...durante el invierno de sopas calientes.

Un domingo de ayuno nos ayuda a desconectar totalmente de las rutinas negativas creadas, y nos da energía para enfrentar la semana con el animo, la mente y las células renovadas!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...