domingo, 15 de julio de 2012

Marmas y Marmaterapia en el Ayurveda (I)

En Ayurveda, los marmas son puntos vitales esenciales. Se considera que existen unos 365 marmas, que pueden ser dañados, o curados. Según el antiguo médico ayurvédico Charaka, "un marma es punto de prana o energía concentrada ubicado en la superficie del cuerpo, que posee valores vitales significativos". Los marmas están interrelacionados por canales de energía sutiles llamados nadis, que los conectan desde la superficie de la piel, y rigen o afectan el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo.
Principales puntos marmas del cuerpo
De estos 365 marmas, 108 se consideran muy suceptibles y, si en ellos, se produce una herida o un golpe fuerte puede hasta conducir a la muerte. En la antigüedad este conocimiento se aplica en las guerras para herir mortalmente al enemigo, o paralizarlo; en cirugía para salvar vidas; y en masaje para curar dolencias.
En el Kalarippayattu, arte marcial hindú, de más de 3.000 años de antigüedad, los guerrero aprenden a reforzar sus marmas vitales a través de masajes y técnicas específicas.

Como hemos dicho, los marmas pueden ser atacados y dañados, pero también se pueden curar. A través de presión, masajes, o calor (moxibustión) se tratan las dolencias, no sólo a nivel local sino también del órgano relacionado. A la aplicación de estas técnicas se le conoce como Marmaterapia.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...