jueves, 31 de marzo de 2011

La cúrcuma: un tesoro en nuestra cocina

La cúrcuma es una raíz arómatica, muy utilizada en Ayurveda por sus propiedades terapeúticas, curativas y preventivas. Se utiliza en la cocina como especie, y es uno de los componentes del tradicional curry. En occidente la cúrcuma se ha empezado a comercializar recientemente, como sustituto del azafrán, por su alto poder colorante.

Entre los múltiples beneficios del cúrcuma, se le atribuyen las siguientes propiedades:

- Purifica la sangre, ayuda a la eliminación de toxinas.
- Purifica la piel, ayuda a la digestión y refuerza agni.
- Aliva la congestión, es útil en enfermedades respiratorias, la tos y el asma.
- Se utiliza para combatir los dolores de articulaciones y la artritis.
- Actua como germicida natural.
- Es un antiséptico natural, se utiliza para la curación de heridas abiertas, es desinfectante y cicatrizante.
- Es anti-kapha, regula los desequilibrios producidos por este dosha. En general, equilibra los doshas.


La cúrcuma se puede utilizar de forma diaria incorporándola (un pellizquito) en nuestras recetas. Es muy colorante, asi que es recomendable incluirla de forma progresiva para acostumbrarnos a su color y sabor (ligeramente amargo).

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cómo funciona la cromoterapia?

La cromoterapia trabaja con las propiedades terapéuticas de los colores. Los supuestos con los que trabajamos cromoterapia, es que cada color posee un nivel vibracional propio, y que ese nivel de vibración tiene un efecto sobre nuestro cuerpo físico y emocional.

La comprobación es sencilla, basta encerrarse en una habitación negra y observar, y después hacer lo mismo pero en una habitación pintada con colores estridentes. Evidentemente nuestro ánimo se vera alterado en ambos casos pero no es el mismo sentido.


La terapia con colores se ha aplica de diferente modos, con proyecciones cromáticas sobre los chakras o puntos marmas (punto energéticos), con visualizaciones, a través de dietas alimentarias cromáticas, etc...


En 5elementos lo que recomendamos es utilizar los colores como terapia complementaria de las pautas alimentarias.
Un paciente estresado tendrá unos alimentos recomendados, y también unos colores. En este caso es vital no utilizar colores vivos ( no vestir, evitarlos en el entorno) y optar por colores relajantes (tonos claros, pasteles, azules o verdes).
Si por el contrario, el problema que tenemos es el ánimo bajo, o un estado depresivo, se tendrá que optar por colores fuertes, que eleven el estado anímico (amarillos, naranjas...) y huir de los grises, marrones, negro....Atención al rojo, si bien es un color vivo, puede resultar agresivo!


Os invitamos a que experimentéis con vuestro vestuario ( a través de pañuelos, foulards, complementos...) y que observéis la ayuda que os ofrece la cromoterapia!

martes, 29 de marzo de 2011

Desintoxica tu cuerpo y gana salud!

La primavera es la estación de cambio por excelencia. El cuerpo pone en marcha el proceso natural de desintoxicación, y se dan algunos efectos colaterales poco o nada agradables (dolor de cabeza, mucosidades, alergias...) Todos ellos son resultado de que nuestro cuerpo empieza a limpiarse de toxinas, a regenerarse.

Tú puedes introducir algunos pequeños cambios para ayudar a tu cuerpo a realizar la depuración:


- Bebe muchos líquidos (si es agua, entre las comidas y a temperatura estable). Toma infusiones que te ayuden a descongestionar el hígado, como el cardo mariano (por la importancia del hígado en primavera dedicaremos un post con información adicional en breve)

- Elimina los lácteos (TODOS, aunque sea de manera temporal) provocan mucosidades.

- Consume alimentos de sabores agrios y amargos.

- Utiliza la lota de manera regular (2 veces por día) alivia el dolor de cabeza, da claridad mental y ayuda a eliminar las mucosidades de las vías respiratorias superiores.

- Exfoliate la piel de manera regular. No nos cansaremos de aconsejarlo, la piel es un órgano mas y de los que mas que descuidamos, la piel respira y se nutre. Una piel exfoliada y limpia de células muertas respirará mejor y nos ayudará a eliminar toxinas.

viernes, 18 de marzo de 2011

Udvartana, tratamiento ayurvédico anti-celulítico

En el Ayurveda, mas allá de los estereotipos culturales, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando este desequilibrio afecta a su vida y a salud (problemas respiratorios, sudoración excesiva, dolor articular, falta de agilidad, fatiga crónica, etc...). En este sentido, la celulitis, no es tratada como un problema estético sino como el resultado de un desequilibrio, generalmente Kapha.

Al igual que la retención de líquidos ( y síntomas, pesadez en las piernas, etc...), la celulitis es más que una acumulación tóxica, y entre sus causas se encuentran el exceso de comida pesada y fría, dormir en exceso y la falta de ejercicio. Otras causas incluyen desequilibrios hormonales, desequilibrios emocionales y sentimentales, el apego, la falta de afecto, la inseguridad y la mala digestión.


Encontramos que un Kapha desequilibrado con un fuego digestivo (agni) débil dan lugar a una acumulación de toxinas (amas) excesiva que se traduce en celulitis (entre otros síntomas).


El udvartana es un masaje exfoliante, de abrasión suave, que se realiza en seco (aunque existe la posibilidad de aplicarlo con una textura de pasta). Se aplica una mezcla de polvos herbales (personalizados según tipo de constitución) junto con sales minerales, con movimientos enérgicos y profundos. 
La finalidad es abrir los poros para que la piel respire y se "nutra" de las propiedades de los polvos. 

El tratamiento Udvartana está recomendado para:
- desintoxicar el cuerpo del exceso de toxinas acumuladas
- mejorar la circulación sanguínea (proporcionando calor a las zonas con exceso de humedad)
- aliviar la sensación de pesadez
- reafirmar y tonificar la piel, mejorando su apariencia
- es estimulante y energetizante


Para que el tratamiento Udvartana sea efectivo, tiene que ir acompañado de unas pautas alimentarias adecuadas.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Te levantas cansado/a? Lee más....

Levantarse cansado, de mal humor, con poca energía....es síntoma de que algo no va bien. Las causas de este cansancio matutino pueden ser variadoas (un exceso de consumo de excitantes, cenas demasiado copiosas, falta de horas de sueño, candidiasis, acidosis, etc...), y se tendría que hacer un análisis personalizado para saber exactamente cúal es tu situación.

A pesar de que cada uno/a somo diferentes, os presentamos un ritual matutino, que se puede adaptar a cada dosha (constitución), y que os ayudará a empezar con buen pie el día. No os tomará más de 20 minutos  y sentiréis la diferencia. 


- Al levantarde, tomar un vaso de agua tibia con limón o cúrcuma

- A continuación, empieza el día respirando: Consigue una con una lota  y hazte una limpieza nasal matutina. Te despejará los orificios nasales, te dará claridad mental y te ayudará a despertar.
 Despúes, haz unos ejercicios de pranayama energetizantes. Prueba a inhalar en 5 tiempos y exhalar en seco en uno, siempre por la nariz, y repite unas cúantas veces. 

- Dáte una ducha energetizante: en tu ducha matutina, incorpora un gel aromatizado (si conoces tu dosha, que sea adaptado a tu constitución). En general, los cítricos ayudan a despertar y gustan a casi todo el mundo. Pomelo, limón, naranja...encuentra el aroma que más te guste. No olvides, durante la ducha, frotar tu piel enérgicamente con un guante de crin, incluso tus pies!

Con este pequeño ritual matutino, tu cuerpo y mente estarán preparados para desayunar y darle los bueno días al mundo!








miércoles, 16 de marzo de 2011

La importancia del fuego digestivo para nuestra salud


El fuego digestivo (o Agni) es el elemento clave para el buen funcionamiento de nuestras digestiones y el mantenimiento de nuestra salud.
En Ayurveda, enfermamos debido a un exceso de toxinas (ama) en nuestro cuerpo. Las toxinas aparecen por múltiples razones: las ingerimos del exterior en forma de aire o alimentos contaminados, las producimos internamente a través de la represión de emociones, o se generan  por un fuego digestivo débil, incapaz de digerir todo lo anterior.
Agni es el fuego digestivo, la energía digestiva que funciona como agente catalítico. El agni presente en el estomago y los intestinos es una sustancia ácida, que descompone a los alimentos y facilita la digestión, se encarga de destruir microorganismo patógenos, y proteger la flora.
Un agni débil hará que los alimentos no se descompongan adecuadamente, y los nutrientes no sean bien asimilados ni absorbidos por el organismo.
La débil fuerza digestiva se traducirá en un exceso de toxinas, en digestiones lentas y pesadas, aparición de gases, pinchazos  e incluso dolores de cabeza.
Agni Plus nos ayuda a estimular nuestro Agni
Si el exceso de toxinas continua en aumento y no se hace nada por remediarlo, alcanzarán el torrente sanguíneo y se empezarán a depositar en las zonas/ órganos más débiles del cuerpo, dando lugar, generalmente, a enfermedades de tipo inflamatorio.
Por ello, para recuperar el equilibrio de nuestro organismo, hemos de provocar el proceso inverso, expulsar y neutralizar las toxinas estimulando el agni    ( para ello se utilizan diferentes ayudas o técnicas, ayuno, decocciones de hierbas, etc…)
Pero un exceso de Agni, o un agni excesivamente estimulado también es negativo para el organismo, ya que los nutrientes, literalmente se “quemarán”, antes de ser absorbidos y aprovechados por el organismo. El cuerpo adelgazará y se debilitará por un proceso digestivo excesivamente rápido y “caliente”.
Para tener una buena salud, un sistema inmunológico fuerte, y un cuerpo nutrido y radiante hemos de prestar especial atención a nuestras digestiones, más allá de cúal sea nuestra consitución o dosha, y mantener el Agni cuidado y equilibrado!

sábado, 12 de marzo de 2011

Recetas para un día lluvioso

Mientras esperamos a la primavera, todavia nos quedan algunos días lluviosos, fríos y húmedos por delante....
Aprovechamos el día de hoy para proponeros una jornada de cuidado de vuestra salud ante la lluvia!

Al levantarte:

Toma, en ayunas, un vaso de agua caliente con una pizca de cúrcuma. Si el sabor es demasiado fuerte, puedes cambiar la cúrcuma por el zumo de medio limón. Tanto la cúrcuma como el limón tienen propiedades desintoxicantes y depurativas.

Desayuno:

Para desayunar, prepara una compota con una manzana ( si es posible que sea "roja", red delicious), y la hierves con una piel de limón, un trocito de canela, ...y si eres muy golosa/o puedes añadir pasas, ciruelas secas, e incluso dátiles.

Prepara un porridge con copos de avena ( la avena tiene una acción cálida sobre el organismo). Los copos de avena se hierven en agua o en leche vegetal (preferiblemente en leche de avena) hasta tener la consistencia de una "pasta".

Mezcla la compota y el porridge, y añade un puñadito de frutos secos o semillas que tengas por casa. Y listo!!!

Durante la mañana:

Aprovecha si estás en casa para beber infusiones depurativas:

- infusión de diente de león, alcachofa y cola de caballo
- infusión de jengibre y limón ( puedes endulzar con melaza)

Para comer:

Prepara Khichadi ( o Kichery). Es uno de los platos por excelencia del Ayurveda, indicado para todo tipo de constituciones. Nutre, calienta, pero no es pesado ni graso.

Lava una taza de lentejas y otra de arroz. Pon tres cucharadas de aceite de oliva (o de ghee, si tienes en casa)  en una olla y calienta, añade un trocito de de jengibe fresco pelado+ 1/4 de ramita de canela+5 semillas de cardamomo+5 clavos enteros+10 semillas de pimienta o de cilantro ( si tienes problemas digestivos incluye comino)+1 pizca de cúrcuma y saltea ligeramente (tambien puedes añadir una cebolla si tus digestiones son buenas). Añade las lentejas + arroz, cubre con agua y deja hervir por unos 40 min (si te gustan las texturas mas "fuertes" y "definidas" incorpora el arroz 20 min despúes de las lentejas).

Durante la tarde:


Dedicate unos momentos para mimarte:

- Pon los pies en remojo en agua caliente con sal durante 10-15 min. Cuandos acabes calienta aceite de oliva, hasta que esté tibio y date un masaje en los pies (el aceite de oliva se puede sustituir por Ghee*). despues ponte los calcetines más calentitos que tengas.

- Aplicate una mascarilla facial de frutas. Si tienes la piel grasa, tritura una papaya o fresas. Colocálo durante la cara por unos 10/15 min. Si tienes la piel sensible o seca utiliza plátano. Durante el tiempo de aplicación de la mascarilla, levanta las piernas y apoyálas en la pared, para ayudar a la irrigación del rostro y a la mejora de la circulación.

- Enciende incienso, pon música tranquila, intenta crear un espacio de "paz".

Para cenar:


En los dias frios y lluviosos nuestra intensidad física no es muy elevada, y son ideales para el recogimiento y el relax en casa. No necesitarás una cena "potente" si has estado realizando actividades contemplativas durante el dia. Te proponemos:
- Un caldo de verduras ( con lo que tengas por casa , intenta añadir alga Kombu y  servir con una cucharadita de miso)
- Hamburguesa vegetal, o filetes de tofú a la plancha.


Antes de dormir:

Aplicate aceite de rosas (o ghee) en la zona del ombligo, siguiendo las flechas del reloj, y a descansar!

* El Ghee es mantequilla clarificada, muy utilizada en el Ayuveda.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Fórmulas Caseras de Belleza Ayurvédica

En el Ayurveda, la Belleza es concebida como una expresión de nuestro ser interior hacia el exterior. Es una expresión de un estado anímico, de un sentir espiritual, y resulta sumamente vanidosa la idea Occidental de comprarla, a través de caros y (muchas veces) inservibles cosméticos. La belleza asi entendida, va mucho más allá de la apariencia física, es vivir en armonía con tus elementos, con tu propia naturaleza.

A pesar de todo esto, os vamos a recomendar una serie de fórmulas o recetas ayurvédicas para el cuidado de la piel y su equilibrio, a fin de que resulte "más fácil" sentirse bella.


 PARA ARRUGAS EN LA FRENTE: Agravadas o producidas por exceso de tensión, preocupación, ansiedad, o un exceso de consumo de azúcar ( o proteína)
Aplicar diariamiente un aceite hidratante sobre la frente compuesto de: aceite base (albaricoque, aguacate, sésamo o almendra-elegir uno) + 2 gotas de aceite esencial de sándalo + 2 gotas de aceite esencial de geranio + 1 gota de aceite de limón + 1 gota de aceite de cardamomo.

PARA OJERAS: agravadas o producidas por anemia, mala salud, estrés, angustia, desequilibrio hormonal...
Aplicar unos algodones empapados en leche fría+agua de rosas+zumo de higo, sobre los ojos cerrados durante 5-10 minutos.
Aplicar hojas de hierbabuena trituradas alrededor de los ojos durante 5-10 minutos.
Masajear el entorno del ojo con aceite de almendras o de azafrán antes de ir a dormir.

PARA LABIOS SECOS, ARRUGADOS: agravados a causa del tabaquismo, deshidratación, etc...
Aplicar una mezcla de 5 gotas de aceite de rosa+ 5 gotas de aceite de sándalo+30 gr de aceite de aguacate como base. Repetir tantas veces como necesario.
Antes de dormir, masajear los labios con 30 gr de aceite de sésamo+2-3 gotas de glicerina.

Las fórmulas son extractos del libro " Ayurveda. Las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera", Ed. Amat.

martes, 8 de marzo de 2011

Aprendiendo a comer bien: las Reglas 5elementos

Desde 5elementos os hemos ido comentando la importancia de lo QUÉ comemos en relación con nuestra salud y equilibrio, pero no sólo es importante el QUÉ sino el CÓMO.
A continuación os ofrecemos una serie de simples consejos que os ayudarán a mejorar la digestión, la asimiliación de nutrientes y hasta el humor!


REGLA # 1: Mastica, mastica, mastica! 
La masticación es la pre-digestión de los alimentos, activa las enzimas y en general mejora el proceso digestico. Nuestro mantra: "Bebe los sólidos y come los liquidos!".

REGLA # 2: Come en silencio.
En la medida de lo posible, huye de ambientes cargados y ruidosos para comer. El silencio es el entorno ideal para alimentarte, ya que te permitirá prestar atención plena a tu comida. Concentrate en las texturas, los aromas y colores de tus alimentos.... y come de una manera consciente y no autómata!

REGLA # 3: No bebas mientras comes.
En Ayurveda la cantidad optima es la que cabe en las palmas de las manos
Evita ingerir liquidos durante la comida, y unos 30/40 min. antes y despues. Especial cuidado se ha de tener con los liquidos frios, ya que pueden debilitar el fuego digestivo y empeorar tus digestiones. Tras las comidas, puedes tomar infusiones (preferiblemente unos 20/30 min. despues). Esta simple regla te ayudará a sentirte menos hinchada!

REGLA # 4: Come lo suficiente.
En Ayurveda, se recomienda comer llenando 2/3 partes del estómago. Esta regla te permitirá sentirte saciada, sin pesadez, a la vez que no pasarás hambre...No comas llevando al límite tu capacidad, aprende cúal es tu cantidad ideal...Una medida orientativa es comer la cantidad de alimento que cabe en las palmas de las manos.

REGLA # 5: Desayuna como un rey, come como un principe y cena como un mendigo..
Esta antigua regla es básica para conservar tu peso ideal (salvo excepciones según consituciones y hábitos personales), y garantizar un nivel de energia adecuado para cada momento de dia. Una cena frugal te garantiza un sueño reparador!

El papel de los sabores en la dieta 5elementos

Tanto en el Ayurveda como en la nutrición energética (inspirada en la Medicina Tradicional China) los sabores tienen una gran importancia dentro de nuestra alimentación. Son indicadores del tipo de desequilibrio o deficiencia energética que puede estar sufriendo una persona. 
Los sabores tambien se utilizan para tratar/equilibrar nuestro nivel energético, consumiendo una proporción mayor de alimentos con determinado sabor en función de las necesidades puntuales.

Según el Ayurveda, existen 6 sabores: dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente. Por su parte, la MTC diferencia 7 sabores: pungente, agrio, astringente, amargo, salado, dulce y suave. En ambos casos, los sabores son combinaciones básicas de los 5 elementos.
Como regla general, deberíamos de ingerir en una comida TODOS los sabores existentes, reforzando aquellos que cubran una deficiencia energética o corrigan un desequilibrio.

Ejemplos de sabores y su equivalente en alimentos:
DULCE: el sabor dulce tonifica, nutre y repara. Alimentos: arroz, maiz, trigo, leche, azúcar.
AGRIO: limpia, estimula y refresca. Alimentos: Limón, vinagre, ciruelas Ume.
SALADO: ayuda de a la digestión,  "abre", disuelve. Alimentos: sal de roca, sal común, algas.
PICANTE (o pungente): dispersa, activa la circulación, mejora la circulación (aumenta "agni" o el fuego digestivo). Alimentos: jengibre, cebolla, pimienta cayena.
AMARGO: disuelve las grasas, desintoxica, despeja la mente (por su acción, principalmente, sobre el hígado). Alimentos: Cúrcuma, diente de león, fenogreco.
ASTRINGENTE: enfría, promueve cicatrización, afirma los tejidos, diurético. Alimentos: plátano verde, granada, cúrcuma.




viernes, 4 de marzo de 2011

Los diferentes tipos de constituciones: los Doshas


Cómo apuntábamos en el post anterior, el Ayurveda establece tres tipos de constituciones básicas (doshas) según la combinación de elementos (Vata-aire, Pitta-fuego y Kapha-agua). Cada persona es una combinación de los tres doshas, con una tendencia predominante hacia uno o más.
foto: ayurveda.theraj.com
Veamos que caracteriza a cada tipo:

CONSTITUCIÓN VATA
Las personas de constitución Vata son poco desarrolladas físicamente, de tendones visibles, venas marcadas y huesos prominentes. Una estructura ósea muy marcada es una de las condiciones más peculiar de los Vata. Correspondería al biotipo ectomorfo.

La piel tiene tendencia a ser seca, arrugada y áspera al tacto. El pelo, al igual que la piel, es reseco, quebradizo y escaso. Las uñas son débiles y se rompen con facilidad. Sus ojos son pequeños, inquietos y generalmente con problemas en la conjuntiva.

Su apetito es variable, al igual que su digestión, con una marcada tendencia al estreñimento.

Su sueño es ligero, y suelen tener pies y manos fríos.

A nivel psicológico, son inestables, al igual que su elemento predominante, el viento. Cambian de opinión con facilidad, aprenden y olvidan rápido, y su proceso mental de entendimiento es muy rápido. Son creativas, inquietas y muy vivas. Pero un exceso de Vata los hace miedosos, y se angustian con facilidad.

CONSTITUCIÓN PITTA

Pitta se caracteriza por un desarrollo físico proporcionado y armónico. Corresponde al biotipo mesomorfo. La piel de Pitta es suave, y  menos arrugada que la de Vata. Hay una tendencia a los lunares, y suelen tener un color bronceado. Su pelo suele ser rizado, rubio o pelirrojo, encanece prematuramente y suelen padecer de alopecia de forma precoz.
Los ojos son de tamaño medio, y suelen ser grises, verdes o castaños.

Pitta goza de apetito y sed estable. Generalmente, tienen digestiones fuertes, y sienten atracción por las bebidas frías. Sus evacuaciones son regulares, con tendencia a sufrir diarrea.

A nivel mental, Pitta es rápido procesando información, son inteligentes, y tienden a ser lideres. Pero tienen tendencia a sufrir de ira, enfado y desequilibrados son celosos.

CONSTITUCIÓN KAPHA
Kapha es de constitución ancha, con tendencia al sobrepeso. Sería el equivalente al biotipo endomorfo. Son individuos fornidos, de gran desarrollo muscular y fuerza física.

Su piel es pálida, fría y lustrosa (pueden sufrir de piel grasa en ocasiones). Su pelo es abundante, grueso y graso. Sus ojos son grandes, atractivos, con la mirada clara. Tienen la conjuntiva muy blanca y sin tendencia a enrojecer. Las pestañas son pobladas, largas y espesas.

Necesitan dormir muchas horas, y su sueño es profundo.

Su apetito es regular y sus digestiones lentas, y generalmente pesadas.

Se caracterizan por ser pacíficos ( a pesar de su gran fuerza física), amables y calmados. Son estables, pero un exceso de Kapha les hace propensos a las rutinas (incapacidad de cambio) y al apego. Pueden ser perezosos.

Estas características son a título orientativo, y todos compartimos atributos de Vata, Pitta y Kapha, en proporciones desiguales. Sobra decir, que no existe un dosha mejor que el otro, todos son necesarios, ya que se equilibran entre si.

jueves, 3 de marzo de 2011

Una aproximación al Ayurveda


Médico Dhnwantari, origen de la medicina ayurvédica.
El Ayurveda es uno de los sistemas de salud más antiguos del mundo, y está reconocido por la OMS como un sistema médico cientifico y tradicional. Ayurveda, significa, literalmente “Ciencia de la Vida”, (AYUR= Ciclos Vitales, representan el cuerpo, la mente, y los sentidos; VEDA= Conocimiento del mundo y de cómo funcionan sus componentes).

El Ayurveda es un sistema Holistico que integra el cuerpo, la mente y el espiritu, su efectividad se basa en los miles de años de experiencia médica.

Según el Ayurveda, todos estamos hechos de los mismos 5 elementos que componen el Universo: éter ( o espacio), aire, fuego, agua y tierra. Aunque todos los elementos estén presentes en todos nosotros, cada uno los tiene en proporciones diferentes, resultando una combinación y un equilibrio diferente ( por esta razón, lo que puede equilibrar a un individuo puede desequilibrar a otro, y viceversa). Por tanto, no existe un único tratamiento, ya que, en Ayurveda todos somos iguales pero diferentes.
Conocer esta combinación de elementos, o de los  “dosha”, es el primer paso en cualquier tratamiento ayurvédico. Existen tres “doshas” mayoritarios, con sus correspondientes subtipos.

Éter+ Aire= Vatta (Aire)
Fuego+Agua= Pitta (Fuego)
Agua+tTierra= Kapha (Tierra)

Según Praitima Raichur, Dra. en Naturopatia por la Univ. de Bombay, podemos entender los doshas como “patrones de inteligencia presentes en la brecha entre la materia y la mente, y, que, por consiguiente, gobiernan las funciones mentales y físicas”.

Siguiendo a esta autora, encontramos que el Dosha Vata, sería “ el que mueve las cosas, movimiento del cuerpo, corriente de la vida", Pitta corresponderia a “lo que digiere las cosas, procesos metabólicos y digestivos” y Kapha es “ lo que mantiene la Unión y responsable del “agua biologica”.

El dosha determina el Pakriti, la fórmula individual resultante de sus combinaciones.
Cuando un dosha se desequilibra, la mente y el cuerpo entran en desequilibrio. Si el desequilibrio se mantiene, llega la enfermedad. Por la tanto, el Ayurveda tiene una función preventiva (mantener el equilibrio) como sanadora (recuperar el equilibrio perdido)

OMS= Organización Mundial de la Salud
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...