jueves, 3 de marzo de 2011

Una aproximación al Ayurveda


Médico Dhnwantari, origen de la medicina ayurvédica.
El Ayurveda es uno de los sistemas de salud más antiguos del mundo, y está reconocido por la OMS como un sistema médico cientifico y tradicional. Ayurveda, significa, literalmente “Ciencia de la Vida”, (AYUR= Ciclos Vitales, representan el cuerpo, la mente, y los sentidos; VEDA= Conocimiento del mundo y de cómo funcionan sus componentes).

El Ayurveda es un sistema Holistico que integra el cuerpo, la mente y el espiritu, su efectividad se basa en los miles de años de experiencia médica.

Según el Ayurveda, todos estamos hechos de los mismos 5 elementos que componen el Universo: éter ( o espacio), aire, fuego, agua y tierra. Aunque todos los elementos estén presentes en todos nosotros, cada uno los tiene en proporciones diferentes, resultando una combinación y un equilibrio diferente ( por esta razón, lo que puede equilibrar a un individuo puede desequilibrar a otro, y viceversa). Por tanto, no existe un único tratamiento, ya que, en Ayurveda todos somos iguales pero diferentes.
Conocer esta combinación de elementos, o de los  “dosha”, es el primer paso en cualquier tratamiento ayurvédico. Existen tres “doshas” mayoritarios, con sus correspondientes subtipos.

Éter+ Aire= Vatta (Aire)
Fuego+Agua= Pitta (Fuego)
Agua+tTierra= Kapha (Tierra)

Según Praitima Raichur, Dra. en Naturopatia por la Univ. de Bombay, podemos entender los doshas como “patrones de inteligencia presentes en la brecha entre la materia y la mente, y, que, por consiguiente, gobiernan las funciones mentales y físicas”.

Siguiendo a esta autora, encontramos que el Dosha Vata, sería “ el que mueve las cosas, movimiento del cuerpo, corriente de la vida", Pitta corresponderia a “lo que digiere las cosas, procesos metabólicos y digestivos” y Kapha es “ lo que mantiene la Unión y responsable del “agua biologica”.

El dosha determina el Pakriti, la fórmula individual resultante de sus combinaciones.
Cuando un dosha se desequilibra, la mente y el cuerpo entran en desequilibrio. Si el desequilibrio se mantiene, llega la enfermedad. Por la tanto, el Ayurveda tiene una función preventiva (mantener el equilibrio) como sanadora (recuperar el equilibrio perdido)

OMS= Organización Mundial de la Salud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...