En el Ayurveda, mas allá de los estereotipos culturales, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando este desequilibrio afecta a su vida y a salud (problemas respiratorios, sudoración excesiva, dolor articular, falta de agilidad, fatiga crónica, etc...). En este sentido, la celulitis, no es tratada como un problema estético sino como el resultado de un desequilibrio, generalmente Kapha.
Al igual que la retención de líquidos ( y síntomas, pesadez en las piernas, etc...), la celulitis es más que una acumulación tóxica, y entre sus causas se encuentran el exceso de comida pesada y fría, dormir en exceso y la falta de ejercicio. Otras causas incluyen desequilibrios hormonales, desequilibrios emocionales y sentimentales, el apego, la falta de afecto, la inseguridad y la mala digestión.
Encontramos que un Kapha desequilibrado con un fuego digestivo (agni) débil dan lugar a una acumulación de toxinas (amas) excesiva que se traduce en celulitis (entre otros síntomas).
El udvartana es un masaje exfoliante, de abrasión suave, que se realiza en seco (aunque existe la posibilidad de aplicarlo con una textura de pasta). Se aplica una mezcla de polvos herbales (personalizados según tipo de constitución) junto con sales minerales, con movimientos enérgicos y profundos.
La finalidad es abrir los poros para que la piel respire y se "nutra" de las propiedades de los polvos.
El tratamiento Udvartana está recomendado para:
- desintoxicar el cuerpo del exceso de toxinas acumuladas
- mejorar la circulación sanguínea (proporcionando calor a las zonas con exceso de humedad)
- aliviar la sensación de pesadez
- reafirmar y tonificar la piel, mejorando su apariencia
- es estimulante y energetizante
Para que el tratamiento Udvartana sea efectivo, tiene que ir acompañado de unas pautas alimentarias adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario