viernes, 4 de marzo de 2011

Los diferentes tipos de constituciones: los Doshas


Cómo apuntábamos en el post anterior, el Ayurveda establece tres tipos de constituciones básicas (doshas) según la combinación de elementos (Vata-aire, Pitta-fuego y Kapha-agua). Cada persona es una combinación de los tres doshas, con una tendencia predominante hacia uno o más.
foto: ayurveda.theraj.com
Veamos que caracteriza a cada tipo:

CONSTITUCIÓN VATA
Las personas de constitución Vata son poco desarrolladas físicamente, de tendones visibles, venas marcadas y huesos prominentes. Una estructura ósea muy marcada es una de las condiciones más peculiar de los Vata. Correspondería al biotipo ectomorfo.

La piel tiene tendencia a ser seca, arrugada y áspera al tacto. El pelo, al igual que la piel, es reseco, quebradizo y escaso. Las uñas son débiles y se rompen con facilidad. Sus ojos son pequeños, inquietos y generalmente con problemas en la conjuntiva.

Su apetito es variable, al igual que su digestión, con una marcada tendencia al estreñimento.

Su sueño es ligero, y suelen tener pies y manos fríos.

A nivel psicológico, son inestables, al igual que su elemento predominante, el viento. Cambian de opinión con facilidad, aprenden y olvidan rápido, y su proceso mental de entendimiento es muy rápido. Son creativas, inquietas y muy vivas. Pero un exceso de Vata los hace miedosos, y se angustian con facilidad.

CONSTITUCIÓN PITTA

Pitta se caracteriza por un desarrollo físico proporcionado y armónico. Corresponde al biotipo mesomorfo. La piel de Pitta es suave, y  menos arrugada que la de Vata. Hay una tendencia a los lunares, y suelen tener un color bronceado. Su pelo suele ser rizado, rubio o pelirrojo, encanece prematuramente y suelen padecer de alopecia de forma precoz.
Los ojos son de tamaño medio, y suelen ser grises, verdes o castaños.

Pitta goza de apetito y sed estable. Generalmente, tienen digestiones fuertes, y sienten atracción por las bebidas frías. Sus evacuaciones son regulares, con tendencia a sufrir diarrea.

A nivel mental, Pitta es rápido procesando información, son inteligentes, y tienden a ser lideres. Pero tienen tendencia a sufrir de ira, enfado y desequilibrados son celosos.

CONSTITUCIÓN KAPHA
Kapha es de constitución ancha, con tendencia al sobrepeso. Sería el equivalente al biotipo endomorfo. Son individuos fornidos, de gran desarrollo muscular y fuerza física.

Su piel es pálida, fría y lustrosa (pueden sufrir de piel grasa en ocasiones). Su pelo es abundante, grueso y graso. Sus ojos son grandes, atractivos, con la mirada clara. Tienen la conjuntiva muy blanca y sin tendencia a enrojecer. Las pestañas son pobladas, largas y espesas.

Necesitan dormir muchas horas, y su sueño es profundo.

Su apetito es regular y sus digestiones lentas, y generalmente pesadas.

Se caracterizan por ser pacíficos ( a pesar de su gran fuerza física), amables y calmados. Son estables, pero un exceso de Kapha les hace propensos a las rutinas (incapacidad de cambio) y al apego. Pueden ser perezosos.

Estas características son a título orientativo, y todos compartimos atributos de Vata, Pitta y Kapha, en proporciones desiguales. Sobra decir, que no existe un dosha mejor que el otro, todos son necesarios, ya que se equilibran entre si.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...