martes, 31 de mayo de 2011

Alimentos energéticos (y sanos) para deportistas

Las personas que realizan una actividad física intensa (o prolongada) tienen unas necesidades energéticas mas elevadas, y precisan de alimentos que les puedan proporcionar energía rápida para no consumir el glucógeno almacenado (y por tanto mantener su rendimiento)

Aquí van algunas recetas superenergéticas y sanas (no aconsejadas para personas sedentarias o con sobrepeso por su alto contenido energético). Todas estas recetas son aptas para crudiveganos.

BOLITAS DE PLÁTANO
3 o 4 plátanos
250 gramos de almendra (pelada o ya molida, en polvo)
Coco en polvo para rebozar

Batir los plátanos y las almendras, hasta que se forme una masa pastosa. Hacer bolitas con las manos, del tamaño de una ciruela. Rebozar con el coco y guardar en la nevera (se conservan un par de días!)

BARRITAS ENERGÉTICAS
250 grs de semillas ( a elegir, pipas de girasol, de calabaza, sésamo, amapola....lo mejor es una mezcla de todas ellas)
150 grs de frutos secos (preferiblemente nueces)
Un puñado grande de uvas pasas
Un puñadito de frutas deshidratadas (plátano, manzana, fresas....)
Melaza de arroz

Mezcla todos los ingredientes, ves añadiendo la melaza poco a poco, hasta que adquiera la textura de una masa. Coloca la masa resultante en un molde rectangular para el horno. Puedes hornear a temperatura baja, hasta que la textura sea crujiente (aprox. 30 min). Si no tienes horno lo puedes dejar secar al sol (cubierto con una servilleta para protegerlo) durante aprox. un día. También puedes incorporar coco rallado para que la textura sea mas consistente y no se rompa. Una vez que este seco, desmoldar y cortar dando forma de barritas

GALLETAS DE AVENA
250 grs de avena en copos (finos)
Leche de avena (o en agua en su defecto)
Ralladura de limón al gusto
Ralladura de jengibre
Nueces troceadas
Uvas pasas
Canela en polvo
Melaza de arroz (opcional)

Coloca los copos en un bol y añade la leche o el agua hasta cubrirlos (que el agua no tape totalmente los copos, si quedan "secos" podrás corregirlo añadiendo un poquito mas, pero si te pasas la masa te quedará demasiado liquida)
Ves removiendo los copos para que se rehidranten hasta que adquieran una textura de masa. Ves añadiendo el resto de los ingredientes, dejando la melaza para el final. Prueba la masa resultante y rectifica si necesitas hacer algún ajuste. Si no esta lo suficiente dulce añade melaza.
Con la masa, sobre un papel vegetal para cocinar, ves haciendo montoncitos dándoles forma de "cookies". Las puedes colocar en la deshidratadora (segun el grosor, el tiempo de desecación sera de 12  a 24hrs). Si no tienes deshidratadora las puedes secar en el horno, a baja temperatura y dejando abierta la puerta.
Aquí puedes encontrar una variante "chocolateada" de esta receta.

Puedes utilizar estas recetas para preparar ricas meriendas para tus niños! (y eliminar la bolleria industrial)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...