El fuego digestivo (o Agni) es el elemento clave para el buen funcionamiento de nuestras digestiones y el mantenimiento de nuestra salud.
En Ayurveda, enfermamos debido a un exceso de toxinas (ama) en nuestro cuerpo. Las toxinas aparecen por múltiples razones: las ingerimos del exterior en forma de aire o alimentos contaminados, las producimos internamente a través de la represión de emociones, o se generan por un fuego digestivo débil, incapaz de digerir todo lo anterior.
Agni es el fuego digestivo, la energía digestiva que funciona como agente catalítico. El agni presente en el estomago y los intestinos es una sustancia ácida, que descompone a los alimentos y facilita la digestión, se encarga de destruir microorganismo patógenos, y proteger la flora.
Un agni débil hará que los alimentos no se descompongan adecuadamente, y los nutrientes no sean bien asimilados ni absorbidos por el organismo.
La débil fuerza digestiva se traducirá en un exceso de toxinas, en digestiones lentas y pesadas, aparición de gases, pinchazos e incluso dolores de cabeza.
Agni Plus nos ayuda a estimular nuestro Agni |
Por ello, para recuperar el equilibrio de nuestro organismo, hemos de provocar el proceso inverso, expulsar y neutralizar las toxinas estimulando el agni ( para ello se utilizan diferentes ayudas o técnicas, ayuno, decocciones de hierbas, etc…)
Pero un exceso de Agni, o un agni excesivamente estimulado también es negativo para el organismo, ya que los nutrientes, literalmente se “quemarán”, antes de ser absorbidos y aprovechados por el organismo. El cuerpo adelgazará y se debilitará por un proceso digestivo excesivamente rápido y “caliente”.
Para tener una buena salud, un sistema inmunológico fuerte, y un cuerpo nutrido y radiante hemos de prestar especial atención a nuestras digestiones, más allá de cúal sea nuestra consitución o dosha, y mantener el Agni cuidado y equilibrado!
1 comentario:
Publicar un comentario